a) Una conferencia.
Hay comunicación visual y sonora, y es directa y multipolar.
b) Una conversación telefónica.
No hay comunicación visual. Es una comunicación recíproca.
c) La televisión.
Hay comunicación visual y auditiva, y es unilateral.
d) La radio.
Comunicación auditiva, y es unilateral
e) Una exposición de fotografías.
Comunicación visual, y es unilateral
4.- Cada uno de vosotros dibujará en una hoja cómo cree que está su propia ventana de Johari, modificando la dimensión de cada cuadrante de acuerdo con su propia realidad. Una vez acabado el trabajo anterior, os agruparéis de tres en tres. Cada uno va a dibujar cómo visualiza la ventana de Johari de los otros dos compañeros.
Una vez acabado el trabajo, se comentará cómo es la ventana de Johari de cada componente, teniendo en cuenta las tres versiones (la propia, y la de los dos compañeros).
La ventana de Johari sirve para acercarnos a la comunicación y analizar la dinámica de las relaciones interpersonales. Johari es una palabra inventada por los autores de esta teoría que corresponde a las primeras letras de sus nombres. Estos investigadores fueron Joseph Luft y Harry Ingham.
5.- Identifica las reacciones relativas a cada una de las situaciones indicadas a continuación según procedan del padre, del adulto o del niño:
a) Un empleado de una oficina no encuentra un documento importante:
- ¡Diablos! ¿Por qué no puedes conservar en orden las cosas de las que eres responsable? ¡Eres una calamidad! - Cruzada
- ¡Y a mí qué!, yo no cogí ese papelucho. -Cruzada
- Sería conveniente hablar con todas las personas que hayan podido cogerlo desde que lo tuviste por última vez. -Paralela
- ¡No te preocupes hombre! Esto le pasa a cualquiera. Yo te ayudaré a buscarlo. -Paralela
- ¡Ay, perdón!, sí que lo siento... Voy a mirar si lo he cogido yo. -Paralela
b) Una compañera es seleccionada para acudir a la olimpiada matemática:
- La pobre se lo merecía. Con el montón de horas que se ha pasado sin salir de casa para prepararse. -Paralela
- ¡Vaya, mírala qué bien!, lo que se puede lograr adulando al profesor. -Cruzada
- Yo esperaba también ser designado pero, de hecho, ella está más preparada que yo. -Paralela
- Está visto que he nacido para quedarme siempre a las puertas de todo. Soy una calamidad. -Paralela
- Yo no la habría elegido en absoluto. Comete errores totalmente inadmisibles. -Cruzada
6.- Di si los signos siguientes son iconos, indicios o símbolos:
a) el vapor de agua que sale de una olla. Indicio
b) el himno nacional. Icono
c) el plano de una ciudad. Icono
d) la balanza de la justicia. Símbolo
8.- Comenta cada una de las siguientes frases:
a) El hombre es un animal óptico.
Cuando hablas con alguien a parte de escuchar, también utilizas la vista para demostrar que estás mostrando atención; y en muchas ocasiones es una muestra de confianza. Pasa lo mismo cuando vemos alguna imagen en un cartel, que con solo verla ya sabemos que nos indica algo.
b) No se puede entrar en un grupo sin aprender su lenguaje.
Cada grupo utiliza un lenguaje distinto y para que la comunicación sea satisfactoria debe de conocerse ese lenguaje. Si hablas con un grupo social en un idioma que desconoces, lo más seguro es que no te enteres de nada.
9.- Haz un esquema en el que se refleje la historia de la comunicación desde la antigüedad hasta nuestros días.
Historia de la comunicación
- La comunicación es el resultado de multiples métodos de expresión.
- El primer lenguaje es el oral.
- Se pintaba en cuevas para registrar lo que aprendían.
- Luego incorporaron elementos fonéticos.
- Y más tarde crearon el alfabeto.
- Crearon papiros, pergaminos, y más tarde el papel.
- Inventaron potentes máquinas de impresión.
- Con el descubrimiento de la electricidad resolvieron el problema de la distancia.
- Radio
- Teléfono
10.Nuevas tecnologías
- Odenadores
- Televisiones
- Internet
- Televisión por cable
No hay comentarios:
Publicar un comentario