Orígenes de las emisiones radiofónicas
Varios descubrimientos a principios del s. XX hacen posible la aparición de la radiodifusión. El descubrimiento de la telegrafía sin hilos por Branly junto con Marconi fue crucial para el comienzo de la radio.
La primera transmisión que se conoce tiene fecha en 1.899, enlazando Dover con Wimereux (en Gran Bretaña y Francia respectivamente) era la telegrafía sin hilos. En 1.906 Forest inventó la lámpara triodo. Más tarde se sustituyó el teléfono por un micrófono dando lugar a la radiofonía. A partir de este año las transmisiones fueron cada vez más numerosas extendiéndose por Europa. En Estados Unidos hacia el año 1.920 comenzó la explotación privada de la radio. En España la primera emisión se realizó en 1.925 desde Radio Barcelona, inmediatamente fue precedida de otras.
Colaboraron en la rápida expansión de la radio inventos como el transistor, Bardeen y Brattain, que hicieron posible la reducción del tamaño de los receptores de radio y por tanto su fácil transporte. Más tarde aparecerían los magnetófonos portátiles que captaban los sonidos fuera de los estudios de emisión.
El teléfono también ayudó mucho a la radio, haciendo posible las conexiones desde puntos alejados de la emisora, donde la noticia tenía lugar. Los primeros grabadores reproductores en cinta cassette aparecieron a finales de los 60. Ellos hicieron mucho más manejable la grabación en exteriores y el posterior montaje en los estudios. La electrónica con su evolución constante ha hecho que la radio esté siempre en la vanguardia, micrófonos de mayor calidad, mejores receptores, transmisores, etc.
La F.M. contribuyó a la mejora de la calidad en la transmisión de programas, incorporando los sintonizadores de radio a las cadenas de HI-FI. En nuestros días se envían datos que en receptores adecuados nos indican el nombre de la emisora, la hora, información de tráfico, etc. al mismo tiempo el receptor busca la mejor señal de emisoras que emiten con la misma programación, muy útil en los desplazamientos. A esto se le llama R.D.S. (Sistema de Datos por Radio). También estamos en el proceso de la implantación de la radio digital (D.A.B) la cual dará un nuevo impulso a la radio permitiendo una calidad equivalente a CD, mayor transmisión de datos, imágenes, texto, ausencia de interferencias y cobertura nacional. Está previsto que hacia el 2006 la pueda recibir el 80% de la población de España.
La publicidad, parte importante en las emisoras privadas, también fue revolucionada con la aparición de los reproductores de cartucho (cinta sin fin alojada en una caja de plástico). Se eliminó el trabajo de preparación de la cinta bobina, a la hora de su emisión y se ganó en seguridad de funcionamiento. La aparición del Compact Disc (CD), hizo que paulatinamente el vinilo fuese desapareciendo. Su mayor calidad de sonido, la facilidad de manejo y el menor deterioro con el transcurso del tiempo han contribuido ha hacer del CD el soporte más extendido en lo que almacenamiento de música se refiere. La Digital Audio Tape (DAT) el Mini Disc, también han puesto su grano de arena a la hora de mejorar los sistemas de grabación y reproducción.
La informática naturalmente, ha entrado de lleno en la radio. Desde que se crea una orden de publicidad hasta que ésta se radia, el proceso se hace con el ordenador, ésta es almacenada y emitida a través del disco duro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario